LOGO VILLA

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO

VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

Viernes, 11/19/2021 11:02

2021

200 años de la UBA

Año Internacional de las Frutas y Verduas

2021

Año Internacional de la Eliminacion del Trabajo Infantil

200 años de la muerte de Martin Miguel de Guemes

EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA
3 DE NOVIEMBRE DE 1895 - 1964

Por Elena Luz González Bazán especial para Arte y Cultura

19 de noviembre del 2021 *

Ezequiel Martínez Estrada fue escritor y ensayista argentino, atraviesa los siglos XIX y XX, nace el 14 de septiembre de 1895 en San José de la Esquina, un pueblo de la provincia de Santa Fe, Argentina; muere el 3 de noviembre de 1964 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Sus obras publicadas siempre serán de consulta, afirman sus críticos, en el planteamiento de esquemas locales, entre las que encontramos su primer poemario, "Oro y piedra", que es de 1918.
Además publicó versos, comedias, ensayos y biografías analíticas, entre las que se destacan:

Por otro lado, es el autor de "Radiografía de la Pampa" la que es considerada su obra fundamental y la más polémica. Además, se le agregan otros muchos títulos, como "La cabeza de Goliat", en los que con tono denunciante, manifiesta un inconformismo notorio y vehemente.
Tuvo, afirman sus biógrafos y críticos, un hondo sentido autocrítico que rigió su obra, de la que nunca manifestó estar plenamente satisfecho.

El INICIO DE LA CARRERA LITERARIA

Su carrera literaria comienza entre 1918 y 1929, con la publicación de sus primeros seis libros de poemas. Más tarde, en 1933, pasa al ensayo cuando publica "Radiografía de la Pampa".

Le pertenecen los poemas Oro y piedra y Humoresca, que son las colecciones de cuentos:
La inundación;
Tres cuentos sin amor;
María Riquelme y
Juan Florido,
Por otro lado, las piezas teatrales:
Títeres de pies ligeros y
Tres dramas.

Sin embargo, sus críticos afirman que lo más profundo y permanente de su obra son los ensayos biográficos, indudablemente los que tiene sobre Sarmiento y Balzac y sus personales interpretaciones de la realidad histórica y social argentina. Esta amplitud demuestra la anchura de sus conocimientos y de su interés por lo nacional:

Estas son obras que enunciamos nuevamente, por la importancia de la misma.

SU TRABAJO COMO DOCENTE

A toda esta producción se suma que fue profesor de literatura en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata (1924-1946), profesor en la Universidad Nacional del Sud y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores por dos períodos (1942-1943 y 1944-1945).

Entre los premios obtenidos figuran:

Premio Nacional de Literatura (Argentina) (1933)
Premio Nacional de Letras por Radiografía de la pampa (1937)

POEMARIO

MIRO TUS OJOS

Miro tus ojos cansados
tu faz que agostó la vida;
miro la nieve caída
en tus cabellos dorados.

Eres la misma que fuiste,
toda tú en manos y cara.
Antes Noemí y ahora Mara,
la misma, mucho más triste.

Te ves como en un espejo
en mi mirada cansada,
y piensas, sin decir nada,
que yo también estoy viejo.

Si no paz, y si no olvido,
espero algo, y tú también.
Estamos en un andén
después que el tren ha partido.

WALT WHITMAN

Divagando en los círculos superiores y abstrusos
o bien sencillamente contradictorio y vivo
(todo sabiduría o todo paradoja),
pasas, aunque has "tornado a los eternos usos
de la tierra", esta vez aun más imperativo,
como en la encarnación final de Barbarroja.

Perseguiré tus huellas con la ansiedad del perro
en la tierra que plasma y en los astros que ritman,
donde quiera que ahora reproduzcas, Walt Whitman,
las canciones autóctonas de la Isla de Hierro.

Si estás en la bandera constelada y rayada
o en la reja que vuelca virilmente la gleba,
o en el hito que atisba de pie como un reproche,
o en el nupcial coloquio que aviva la alborada,
o en la tripulación que se arma y se subleva,
o en el tropel de búfalos que atraviesa la noche,
o en el vacío enorme del silencio y la muerte,
recibe este saludo, que hago al azul y al viento
con la impresión segura de abrazarte un momento
y el miedo lacerante de volver a perderte.

QUEVEDO

Aun en el mármol blanco se te ve, Don Francisco,
cual en tus epigramas y en tus estudios sabios:
tu amplia frente es severa, pero juega en tus labios
el pequeño demonio de brasa del mordisco.

Español, español de espada firme y justa
y de juicios que tienen el vigor de la mano,
tu sonrisa en flor fluye como un beso villano
que atempera el agravio de la mirada adusta.

(Sin embargo, esa facha de D'Artagnan bizarro
velaba un alma grave, deslumbrante y sencilla.
En su carne se dio la absurda maravilla
de las estrellas y las lámparas de barro).

QUIERO QUEDARME

Pronto hemos de separarnos
y de decirnos adiós.
Uno seguirá camino,
el otro no.

Quiero quedarme y que sigas
como si te fuera en pos;
pero no vuelvas la cara,
mujer de Lot.

Irás sola, ¿y por qué triste?,
con mi recuerdo y con Dios.
Será posible que encuentres
alguna flor.

Si en cambio tú te quedaras,
¿cómo podré seguir yo?
Las noches me encontrarían
en donde estoy.

 

* Primera versión publicada en Villa Crespo Digital el 2 de noviembre del 2015

FUENTES: poesías, fuentes varias y fuentes propias.

Caracteres: 5052

Archivos Anteriores

ARTE Y CULTURA 2018 INGRESAR

ARTE Y CULTURA LATITUD Y VILLA 2017 INGRESAR

CULTURA 2011-2013

CULTURA 2014

CULTURA 2015

ENFERMERIA

 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

 my widget for counting
contador

contador de visitas para web

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / RE-2019-65405843 / RE 2020 47767344

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2019 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -2019 / RE-2019-65409607 / RE 2020 47771227